Informe sobre la reunion del Comité Técnico

El día 3 de noviembre del 2021, en la sala de reuniones del ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, se reunía el Comité Técnico para la Mejora del Clima de Negocios y la Competitividad de la Economía de Guinea Ecuatorial, para analizar cuestiones relacionadas con el grado de implementación de la Hoja de Ruta.

La reunión fue presidida por la Excma. Sra. Dña. Bindang NDONG OKIRI,Secretaria de Estado Encargada de Planificación, en calidad de Presidenta del Comité; acompañada por la Excma. Sra. Dña. Rimme BOSIO RIKALO, Secretaria de Estado de Justicia, en calidad de Vicepresidenta del Comité. Posteriormente Bindang NDONG OKIRI le cedía palabra al Dr. de la Agencia Nacional de Desarrollo Guinea Ecuatorial, Don Claudio Vásquez ELO NVE, Presidente de la Secretaria Técnica General de dicho comité, quien daba a conocer el orden del día de esa reunión.

Durante esa sesión de trabajo, han revisado los acuerdos de la última junta, que tuvo lugar el 27 de abril de 2021, para evaluar su nivel de cumplimiento, así como el estado de avance de la Hoja de Ruta para mejorar el clima de negocios en el país. También ha servido para trasladar a los miembros del comité la decisión de la administración del grupo Banco Mundial, del pasado 16 de septiembre de 2021, en la que se comunicaba que iban a dejar de elaborar el informe Doing Bussines y se comprometían a formular, en el futuro, un nuevo enfoque para evaluar el clima para los negocios y la inversión en los países. Una noticia que, aunque en cierto modo puede parecer desalentadora, no debería influir en los avances que se están y se pretenden llevar a cabo, para mejorar el clima de negocios en nuestro país. Pues las mejoras que se están implementando tienen como último fin facilitar y atraer la inversión directa extranjera a nuestro país. Inversión necesaria para poder continuar con el desarrollo del Estado de bienestar.

En esa misma reunión, también se han debatido aspectos como: la creación de una Agencia de Promoción de Inversiones en Guinea Ecuatorial, la creación de una oficina para monitorear la calidad del servicio eléctrico y el desempeño de SEGESA y la creación de una Central de Compras Públicas Digital.

También se ha discutido la propuesta de inclusión de los procedimientos de post registro a la Ventanilla Única Empresarial(VUE), para reducir considerablemente el número de procedimientos que debe realizar una empresa para abrir y operar formalmente en Guinea Ecuatorial, así como el tiempo y los costes asociados a estos procedimientos.

El último punto del encuentro era la presentación de la nueva herramienta para el nuevo monitoreo del nivel de ejecución de las tareas incluidas en la Hoja de Ruta. Herramienta que también servirá para facilitar el seguimiento y la toma de decisiones de la presidencia del Comité Nacional, ya que es de suma importancia alcanzar los objetivos marcados en esta hoja de Ruta, si se desea situar entre las economías con mayores facilidades para hacer negocios en el mundo.

Una vez discutidos todos los temas que conformaban el orden del día y, tras tomar buena nota de las principales conclusiones, se procedió al acto de clausura de la segunda reunión del Comité Técnico del presente año 2021.